NOS VISITAN DESDE...


CRUZ DE LA COFRADÍA VERACRUZ EN EL CERRO

NUESTRO PUEBLO

NUESTRO PUEBLO
VISTA AÉREA DE SANTA MARÍA DE RIAZA

CALENDARIO DE SANTA MARIA DE RIAZA

miércoles, 31 de marzo de 2010

SANTA MARÍA DE RIAZA



Paisaje de Santa María de Riaza

Pintura de Francisco Menéndez-Morán

El pueblo de DE LAS TRES MENTIRAS, puesto que el lugar no es "Santa", no es "María" y no es "de Riaza", pertenece al municipio de Ayllón desde 1970.


Pueblo agrícola , regado por el río Riaza, cuya vega produce abundantes cosechas de cereales.


Las huertas del pueblo se riegan con las aguas del río y los chopos crecen junto a los márgenes de la orilla.
Se halla situado junto al Km 100 de la carretera N-110, de Soria a Plasencia. Tiene una superficie de 1.126 Has. Se halla a 993 m. de altitud y reside durante todo el año una escasa población, que se ve incremetada los fines de semana y las vaciones de verano, Navidad y Semana Santa. En 1950 su població era según censo de 268 habitantes.
Históricamente a nivel administrativo Santa María dependía de Ayllón a través del Señorío del Marqués de Villena. En el orden religioso también pertenecía al Cabildo de Ayllón hasta 1795 y un miembro del Cabildo eclesiástico atendía los servicios religiosos de Santa María.




LA IGLESIA


Desde los alrededores del templo románico se domina una magnífica vista sobre la llanura extensa de terrenos laborables y las vegas exuberantes de arbolado en las orillas del río Riaza. Se avista la "Sierra de Ayllón", del Sistema Central. Y desde la carretera el edificio luce majestuoso produciendo un estupendo efecto estético.

La iglesia es de nave única, ábside semicular con bóveda de cañón y galería porticada lateral.


La nave está cubierta por techo de tradición mudéjar, seguramente del S. XIV. El coro parece de época posterior, quizás del S. XVI.

El presbiterio está cerrado por una magnífica reja de hierro forjado.

El retablo mayor contiene a la Vírgen en actitud sedente, Nuestra Señora de la Natividad. Se celebra su fiesta en Septiembre.

Se tiene datado el año 1524 como la fecha en la que se hizo el púlpito.

Parece ser que extramuros, existió una ermita dedicada a Santa María del Majano. Esta ermita desapareció hacia 1670, época en que se hicieron las obras complementarias de la iglesia, y por ello, cabe suponer que aprovecharan madera de los altares como tablas para la cubierta del tejado.

Los soportales y la sacristía se construyeron en 1686.

En 1690 se hizo el transparente para el altar de la Virgen y en 1695 se consagró la iglesia, celebrando una gran fiesta, puesto que el acto así lo requería.

En 1707 consta documentalmente que se colocó en el nuevo altar la imagen de nuestra Señora.

La torre-espadaña, típica de la zona., se construyó en 1797 debido al derrumbe estrepitoso de la antigua torre románica.


En 1738 se estableció una manda para la iglesia que los vecinos del lugar acordaron, de 20 fanegas de trigo, a la imagen de Nuestra Señora, para que cada año se celebrara su fiesta con gran solemnidad.

La pila bautismal es de piedra granítica, de grandes dimensiones y destacan su forma cilíndrica, su decoración a cuadrados labrados de forma tosca y sus orígenes.

Hasta hace pocos años destacaba el grupo escultórico del S. XIV -La huida a Egipto-, que hoy se halla en el museo episcopal de Sigüenza.

Hoy la belleza del lugar y del edificio atrae a muchas personas interesadas en el arte que ofrece este templo.

Fuente de este artículo El señorío de Ayllón, autor: Teodoro García García. Edita:Ayuntamiento de Ayllón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario